Algas verdes, algas de filamento en el agua

Las algas cubren el suelo, las algas verdes flotan en la parte superior.

¿Qué son las algas?

Las algas son organismos vegetales bajos, que en su mayoría viven en el agua, que se organizan como organismos unicelulares o como organismos multicelulares. El nombre «Algas» es un nombre coloquial, no orgánico.

Hace más de 3 trillones de años la vida comenzó con las primeras criaturas verdes, las archaebacterias y las cianobacterias. Estas también se llaman algas azul-verde.

¿Qué necesitan las algas para vivir?

Las algas no necesitan mucho para vivir. Los nutrientes del agua como el fosfato y el nitrato, y sobre todo la abundante luz solar es suficiente para ellas.

¿Cómo se originan las algas?

Las algas producen biomoléculas a partir del agua y del dióxido de carbono. La sustancia verde clorofila, que convierte la luz solar en energía (fotosíntesis), está presente en las células de las algas. Con la ayuda de la luz, el dióxido de carbono (CO2) y sales nutritivas (fosfato, nitrato, etc.) la sustancia celular de las algas crece y produce grasas, proteínas y azúcar.

Las algas se dividen en diferentes grupos:

  • Procariotas – organismos sin núcleo celular: las algas procariotas se denominan cianobacterias, algas azul-verdosas o algas frotis.
  • Eucariotas – organismos con núcleo y membrana celular, aprox. 10-100 veces más grande que los procariotas.
  • Las algas eucariotas son todas las demás algas: Algas verdes, algas pardas, Diatomeas, Euglenofíceas, Dinoflagelados, Crisofíceas, Haptofíceas, Criptofíceas, etc.

Algas verdes y algas de filamento

A la Grünalgen pertenecen también las algas de hilo que en el estanque con Nährstoffüberangebot y el agua seichtem se extienden alegremente, a la plaga se convierten.
Algas verdes y algas de filamento en estanques de jardín

Las algas verdes también incluyen algas de filamento, que forman algas verdes y son muy comunes en los estanques. En la clasificación clásica de las algas, las cloromonadophyta, las algas amarillo-verde, las algas doradas, las diatomeas y las algas pardas se cuentan como clases en el grupo heterocontophyta.

Las algas de filamento se denominan a veces algas filamentosas o espuma de estanque. Parecen como finos hilos verdes que forman alfombras flotantes y a menudo son movidos a través del estanque por el viento. Estas algas se encuentran a menudo en rocas, árboles inundados, otras plantas acuáticas y embarcaderos.

Las algas macrófiticas se parecen a las plantas reales porque parecen tener un tallo y hojas y están enraizadas en el suelo. Una alga macrófiticas que ocurre con frecuencia se llama chara o pasto almizclero (Debido a su fuerte olor almizclado). Chara se siente áspera por los depósitos calcáreos en su superficie que se vuelven ásperos al tocarlos. Esto le ha traído otro nombre de uso frecuente: raíz de piedra.

Problemas de algas

En su mayor parte, las algas son de poco valor para su estanque o lago de jardín. Las formas filamentosas (algas de filamentos) y el plancton tienen una tasa de reproducción gigantesca y su muerte súbita puede causar una deficiencia de oxígeno. El oxígeno necesario para los peces en estanques y lagos puede ser suministrado por otras plantas acuáticas de la piscina que prosperan sin la competencia de las algas.

Los problemas de algas suelen ser causados por el exceso de nutrientes (nitratos y fosfatos) en el estanque. Desde el momento en que se crea un estanque, los nutrientes del medio ambiente se lavan en él. Cuanto más viejo es un estanque, más nutrientes ha acumulado y más susceptible es a los problemas de algas. El agua derivada de campos fértiles, praderas y pastos, forrajes, tanques de desinfección y campos de riego acelera la acumulación y crecimiento de algas en el estanque.

El crecimiento excesivo de algas atrofiará o suprimirá otras formas de plantas acuáticas. Además, la luz solar necesaria para el crecimiento normal esta bloqueada. Los problemas con el sabor y el olor del agua potable y a veces incluso la muerte de los peces también están asociados con el crecimiento excesivo de plancton. Las algas filamentosas y macrófitas suelen formar plantas densas que hacen casi imposible la pesca, la natación y otras actividades recreativas. Una cobertura completa puede impedir la penetración de la luz solar y restringir la producción de oxígeno y de los componentes alimentarios necesarios para un buen funcionamiento y crecimiento de las poblaciones de peces. Si la presencia de algas impide el uso planificado del estanque, se debe considerar un método de control de las algas.

Control de algas

La explosión de algas y las alfombras de algas de filamentos se pueden eliminar con un rastrillo, una quesería o un equipo similar. Sin embargo, este método de control de algas es muy laborioso y sólo ofrece un control temporal. En algunos casos, las algas parecen volver a crecer con la misma rapidez con la que se eliminan.

Antes de utilizar productos químicos, debe considerar la posible contaminación de los suministros de agua del hogar y los tiempos de espera para el riego del ganado, el consumo de pescado, la natación y las posibles irritaciones de la piel.

Un «control biológico» ocurre cuando una forma de vida se utiliza para controlar a otra o para manipular el equilibrio biológico de tal manera que una plaga no deseada se ve afectada negativamente. Es prudente ser cauteloso al decidir sobre el control biológico. Posteriormente puede resultar desfavorable si la forma de vida introducida se convierte en un problema mayor que la plaga original.

La técnica «Barley Straw» fue probada en Inglaterra por el «Center for Aquatic Plant Management» para la posibilidad de controlar el plancton y las algas de filamentos. Estas pruebas han sido realizadas de forma continua durante los últimos 15 años. La»Barley Straw» y otras especies de pajas han sido utilizados ocasionalmente en los Estados Unidos con resultados muy mixtos y no resolverán completamente el problema.

Más Información y consejos sobre las algas

Algas verdes, algas de filamento en el agua
5 (100%) 3 Bewertung / Vote[s]
Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.